La Tabla de Empel

Procesión en Empel con la Tabla

En diciembre de 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, el Tercio Español liderado por Francisco Arias de Bobadilla enfrentó una situación desesperada en la isla de Bommel, rodeados por la escuadra enemiga.

Tras rechazar la rendición, el enemigo inundó el campamento español, dejando solo un montecillo seco en Empel.

Un soldado del Tercio cavando una trinchera encontró una tabla con la imagen de la Virgen María, el Maestre Bobadilla interpretó el hallazgo como señal divina.

Tal fue así que esa noche, un viento frío inusual heló el río Mosa, permitiendo a los españoles caminar por encima de las aguas congeladas y atacar sorpresivamente al enemigo al amanecer del 8 de diciembre, logrando una victoria.

Desde entonces la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes su patronazgo oficial se consolidó en 1892.

La réplica exacta de la Tabla que conservamos en nuestra capilla fue realizada y pintada por militares españoles para una recreación histórica en el mismo lugar del milagro. Posteriormente fue depositada en nuestra parroquia ante la cual rezamos como si de una reliquia se tratase.

La Tabla de Empel
Ir al contenido